He notado con algunos fotógrafos y diseñadores que quieren ampliar el tamaño de sus fotografías, que aun quedan muchas dudas o temas mal aprendidos en cuanto a resolución y calidad de imagen se refiere, aquí les dejo algunos tips para poder cambiar el tamaño de nuestra imagen para impresión, sin afectar su calidad.
Yo soy de lentísimo aprendizaje y me tienen que explicar todo paso a paso… Asi que voy a aprovechar que aun me acuerdo y tratar de explicar todos los conceptos importantes. El primero es la resolución. ¿Qué es la resolución? Es el número de pixeles en un espacio determinado de la imagen, y es una medida usada más que nada para impresión. La imagen en la pantalla se mide en PPi (pixels per inch, o pixeles por pulgada), y la imagen impresa se mida en Dpi (dots per inch, o puntos por pulgada).
¿De que depende la calidad en una imagen impresa? Depende de la distancia a la que se encuentren los pixeles uno de otro. Mientras mas resolución mas juntos estarán los pixeles uno de otro y mejor será el resultado final al imprimir. Por eso la mayoría de las revistas piden una resolución mínima de 300dpi. En la pantalla el ojo no puede notar la diferencia entre dpi’s, por eso las imágenes para web es conveniente dejarlas en 72dpi.
¿Entonces como hacemos para incrementar la resolución de la imagen? Voy a usar Photoshop CS5 para dar los ejemplos. Primero que nada nos vamos a Image à Imge Size. En la nueva ventana quitamos la selección de la casilla RESAMPLE, y ponemos de resolución 300ppi.
Se van a dar cuenta que los pixeles no se modificaron, pero el tamaño de la impresión, en centímetros o pulgadas se hizo más pequeño. ¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente que lo que hicimos fue hacer que los pixeles que ya teníamos en nuestra foto se juntaran más, haciendo que la imagen impresa obviamente sea más pequeña (paso de 47x70cm a 11x16cm). Estos cambios no son visibles en la pantalla, solo lo notaran en la impresión.
Lo mas conveniente es JAMAS dejar marcada la casilla de Resample Image (la tercera de arriba abajo), porque esta, al estar activada nos aumenta muchísimo los pixeles cuando subimos la resolución, en otras palabras crea pixeles que no existían y esto la mayoría de las veces (siempre) deteriora mucho la calidad de la imagen.
El arte oscuro del Resample… por curioso me puse a leer algunos artículos para ver si era posible aumentar el tamaño de la resolución, el numero de pixeles, usar el resample y no perder calidad. Por suerte encontré la técnica y aquí se las pongo paso a paso.
Primero, seleccionamos la casilla de Resample Image, y en la pestaña de selección de hasta abajo seleccionamos la Bicubic Smoother. En donde dice Document size ponemos como medidas de referencia Percent en lugar de cm.
El secreto ya que tenemos todo esto es irle agregando de un 5% a 10% el numero de las casillas de Percent, esto hará que nuestra imagen se vaya agrandando de un 5% a 10% mas. NO pongas números mayores, como 15% o 30%, porque entonces no funciona y perderás calidad. Si quieres hacer tu imagen un 30% mas grande has este paso 3 veces a 10%. Ya que tengas el tamaño de imagen deseado le das OK, abres de nuevo el Image Size, quitas la selección de Resample Image, y ya le pones los 300ppi (o la resolución que necesites).
Ojala me haya sabido explicar… y pues espero también les sirva mucho esta técnica.
Para hacer todo menos trabajoso pueden también probar estos dos programas que sirven para lo mismo:
http://www.benvista.com/photozoompro http://www.ononesoftware.com/products/suite/perfect-resize/?ind